Saturday, December 16, 2006

Juana Peralta

Byf, 12 dic. 2006





Juana Peralta



*
caminar invisible prefiero
al dolor visible
de quedarme larga
y nunca corta

no hay crepúsculo que
por bien no venga
el sereno,
brillando en los pastizales
(pelos de punta de la tierra)

tu pelo de nube pasajera
las manos mudas, resecas
tu ombligo,
mirando para allá




*

A esta hora
las cosas que pienso
son anfibias
pueden salirse de mí
y acercarse
cun dum cun dum
con pasos peludos
cun dum cun dum
LA ARAÑA
maraña montaña pestaña
mañana por favor
afuera
los perros de al lado
con su partido de tenis diario
a oscuras
wáj! (1, 2, 3) wáj! (1, 2, 3) wáj!
mido la distancia,
pego el salto hasta la silla
EL PISO NO SE TOCA
hay cosas que asustan ahí
miro por la ventana:
el jardín pelado,
qué se habrán hecho las flores
decido volver a la cama
salto
Martín soñó que yo saltaba con una garrocha
y caía encima de él

ahora soy un sedimento recostado
en el fondo de un vaso lleno de agua



*
Fue el viento
el primero en decirlo
y las hojas temblaron
y las vacas, todas,
le dieron la espalda

las nubes
que parecían saber
¿a dónde iban?
se arreglaban de pasada los rulos
mirando su reflejo
en la laguna pálida



*
Puente Gomez

Viento que amansa
tu silencio de roca
alto e inmóvil
como un mástil
frágil
silencio de bandera
deshilacha
mi alma como una vaca
pastando al otro lado del alambre




*
a mi hermana Z

y asi quedaba la tarde
entera
sin horizonte del que agarrarse
entonces te tirabas a descansar
sobre un cielo ancho,
tendido y bueno.
te dejabas ahí como una pauta (para los que
miraban)
como una boya
pero al revés
pescabas palomas blancas y mensajeras




*
por un embudo llegué
a esta mañana de caja registradora
a este mar de sordos
en varón y en mujer
a esta cara, en el espejo
la frente de colectivo

más abajo los ojos
para mirar afuera
las manos, a ver si me explico
una luz verde me abre la puerta:
el árbol
como ella a veces
cuando la miro desde acá…
si hubiera sido vos
no me hubiera gustado
estar ahí plantada

después por suerte las patas del gallo, despertándonos
antes que vengan y nos caigan
las luces malas, hermana.



*
cómo se originan los huracanes?


Hernán se pone bravo
acorta el camino
a sus tornaditos
saca un pasaje a África:

el elefante atraviesa
el desierto
sus orejas de volados
escuchan la sequía
y los pasos
polvorosos

cuatro días
aguanta
sin agua
su trompa no busca
lo que no encuentra


*
Alegría


Algo amarillo
me envuelve
para regalo

siento que gané
el perro mueve la cola
puedo ir volando si quiero
a hacer los mandados

olor a sol
en el pasto
un avión despega
de mi cabeza

Juana Peralta (1978)

Gracias a Rosa por perfumar mi vida, a Martín, muso de oro, y a Romina, por contribuir con tanto respeto y cariño en la plasmación.

www.juanaperalta.blogspot.com




0 Comments:

Post a Comment

<< Home